Déjanos tus comentarios...

Noctámbulos, somos...

lunes, 12 de mayo de 2008

 


Raúl Ortega

Ciudad de México 1963.
Estudió fotografía en la escuela “Casa de las Imágenes” en la Ciudad de México.
Fotógrafo del periódico La Jornada de 1986-2000
Coordinador
y Editor del suplemento foto del periódico La Jornada de 1998 al 2000.
Su labor com
o fotógrafo ha sido reconocida:
Por la asociación de reporteros gráficos en 1987, en la VI Bienal de Fotografía de Bellas Artes con el Premi
o del Público y mención honorífica en 1996, en la I Bienal de Fotoperiodismo con el Premio Especial del Jurado y Mención Honorífica en el área de Personajes en 1994 y en la tercera Bienal de Fotoperiodismo con el Premio individual de Vida Cotidiana en 1999, en la IV Bienal de Fotoperiodismo con el premio foto-periodismo individual, asi como el premio del publico de la misma Bienal, 2001 y tercer lugar en el XXI concurso de fotografía Antropológica, 2001. Ha sido seleccionado en varias muestras Latinoamericanas y recibido menciones honoríficas en otros concursos.

Tiene aproximadamente setenta exposiciones entre individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero algunas de ellas son:
150 años de la fotografía en México ( Museo de Arte Moderno, Ciudad de México 1989), El Futuro Hoy (Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México 1990), Mas allá de la información (Museo Mural Diego Rivera Ciudad de México 1993), VI Bienal de Fotografía (Centro de la Imagen, Ciudad de
México 1994) Muestra Latinoamericana de fotografía (Centro de la Imagen, Ciudad de México 1995 y 1997),Historias de la Ciudad, Pabellón Cero (Universidad de Baja California 1997), Xiapas: L’indegenisme en marxa, Universidad de Valencia y quince pueblos valencianos (Valencia, España 2000-2001), Fotógrafos mexicanos (Houston Center Photography 2002), Abc-DF (Galeria Casa México), Paris 2002 y en otros paises como Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Ha Colaborado con las agencias internacionales Reuters, AP y AFP.
Su trabajo forma parte de las colecciones de Bill Wittliff en Southwest Texas State University, de Carlos Monsivais en la Ciudad de México y Centro de la Imagen, Ciudad de México.


Sus imágenes se han publicado en numerosos diarios y revistas de México, así como en el extranjero y en los libros:
“Los Mexicanos se pintan solos”, 1990,” La fotografía de prensa en México”, “ 40 Fotógrafos de Prensa” 1992, “Chiapas el Alzamiento”, 1994, Retratos de Familia (España), 2007. Así como los libros del autor: “Pabellón Cero“, “De Fiesta“ y “Cartagena Semana de Pasión”

Ha participado como Jurado en el Concurso de fotografía organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México en el año de 1996 , en la V Bienal de Arte en Baja California, organizada por la UABC, en el año de 1998 y Miembro del Consejo Consultivo de la Bienal Nacional de Fotoperiodismo desde 1998.

Ha impartido platicas, conferencias y talleres sobre la fotografía y su obra, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey (Campus Cd. de México), Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana, Universidad de Valencia, Universidad Cardenal Herrera, CEU, Valencia España, Universidad de Ciudad Real, España, La CAM, Cartagena, España y en El Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente colaborando para publicaciones del país así como del
extranjero y principalmente llevando a cabo proyectos personales de largo plazo.



Félix Cúneo Escamilla.
Veracruz, México. 1974.
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, inicia su formación fotográfica en el año 1992 en los Talleres Libres de Artes Plásticas del puerto de Veracruz.
Ha recibido el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones por los proyectos fotográficos el “Puerto visto desde el puerto” y “Color de Caña”.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.

Impartió talleres sobre la imagen fotográfica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.


Su trabajo fotográfico ha sido publicado por diversos medios como, Sur de Veracruz, AZ, La Jornada, Reforma, Mural, Agencia Proceso, Agencia Jammedia y The Washington Post.

Actualmente labora en el departamento de Conservación y Reproducción de la Fototeca de Veracruz y como fotógrafo independiente.




Héctor Cortés Mandujano.
Narrador y dramaturgo, nació, en 1961, en la Finca El Ciprés, municipio de Villaflores, Chiapas. Ha publicado varios libros, entre otros, para niños, Manú y la montaña que habla (cuentos, Instituto Veracruzano de Cultura, 2001), Garrangazanga (cuentos, Impresos Molinari Hermanos, de Puebla, 2005) y Carámbura (relato, Editorial Almadía, de Oaxaca, 2006) y, entre otras, las novelas Beber del espejo (editorial Jaiser, del Distrito Federal, 2000) y Tríptico de aldea (Universidad Autónoma de Chiapas, 2004).

Para teatro ha escrito, entre otras, L
a muerte, esa bestia negra (Festival Nacional de Teatro en Guadalajara, 2002); en 2005 se estrenó Acteal, guadaña para 45 (con actores, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiapas y cantantes de ópera), que en ese mismo año se publicó en la revista especializada Pasodegato. Del 16 al 19 de agosto de 2006 esta obra participó, elegida con otras cinco propuestas dramatúrgicas del país, en el programa Dramaturgia en voz alta, en la Casa del Lago de la UNAM. En 2008 su obra Carmen y el Cadejo fue elegida para participar en el Encuentro Nacional de Teatro Infantil “Alas y raíces de los niños” en Chihuahua.

Para niños escribió su obra de teatro Ocho mordidas a la manzana que explica, sin sectarismos ni apologías, un hecho histórico: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y en 2006 ganó el apoyo, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del CONACULTA, para poner en escena, con orquesta sinfónica, cantantes y actores, la adaptación al teatro de Carámbura.

En 2004 ganó dos premios literarios: el Premio Nacional de Novela Breve “Emilio
Rabasa”, con Vanterros, y el Premio Nacional de Novela Breve “Rosario Castellanos”, con Aún corre sangre por las avenidas. En 2005, la Rial Academia de la Lengua Frailescana le concedió el galardón Tío Chico que vuela.

Ha editado La orilla y la maldad, historias de Cerro Hueco, que es un ace
rcamiento histórico a las cárceles en Chiapas, y Chiapas cultural, que tiene como centro de análisis al Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, agrupación en la que participaron, entre otros, tangencial y directamente, Jaime Sabines y Rosario Castellanos.




Alexis Sánchez Santiago
Fotógrafo profesional, inicia su carrera a edad temprana como reportero gráfico de los periódicos de mayor circulación en su Chiapas, México; incursiona en el periodismo internacional como freelancer en las agencias de noticias más prestigiadas, (REUTERS, AP, AFP, entre otras). Su formación técnica está complementada en el extranjero con los siguientes cursos:

Photography Universal in Color
International Center of Photography, New York, NY. USA (1995)


Black & White Photography,
Darkroom y Experimental Photography
Outdoor Photography,
Studio Lighting,
Digital Photography
Long Beach City College, California. USA (1995-1997)

Fotografía de Desnudos
Estudio Maritza López, México. DF. (1997)

El Reportaje Gráfico
Casa de la Imagen, México. DF. (1997)

A partir del año 2000 establece el Estudio Fotográfico, ArteImagen en su ciudad natal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; introduciendo al mercado de la fotografía social un concepto europeo innovador, con el que logra captar las imágenes que todos deseamos conservar en nuestra memoria.


Trabajos realizados para:
- Revista Época de circulación nacional, corresponsal en Chiapas
- Coupley News service, agencia internacional de noticias, corresponsal en México D.F.
- Inn Magazine revista de circulación estatal.


Isaac Aguilar

Oriundo de Ciudad Mendoza, Veracruz.
Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM donde realizó estudios en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en fotografía. Se inicia en el trabajo periodístico en la Agencia Fotográfica Cuartoscuro para después trasladarse al puerto de Veracruz ,
donde desde hace cinco años radica trabajando para el periódico Imagen de Veracruz donde por dos años coordinó el departamento de fotografía. El día de hoy cubre la fuente de información general y es corresponsal de la agencia Cuartoscuro. Ha trabajado para otras agencias nacionales y locales, su trabajo se ha publicado en el extranjero como en el periódico The State de Carolina del Norte EU. Ha participado en varias exposiciones colectivas y es impulsor junto a otros fotógrafos locales de la “Expofoperiodismo Veracruz” siendo este año la tercer emisión de la misma.







Genaro Aguirre Aguilar

Es nacido en Cosamaloapan, Ver., un 29 de noviembre de 1964.
Hacia 1986 ingresa a la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Una vez concluidos sus estudios superiores, incursiona en la profesión de comunicador social, laborando en medios impresos y electrónicos hasta llegar al Departamento de Comunicación Social de la recién creada Vicerrectoría universitaria para le región Veracruz de la UV.
Es precisamente por ese tiempo, cuando tiene la oportunidad de entrar a la docencia y de allí decidir saltar a sus primeros estudios de postgrado. A la Maestría en Comunicación seguiría tres años después un Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales de la Universidad de Granada, del que ya sólo espera fecha para la defensa de su tesis.
En el marco de su trayectoria académica y profesional (docente universitario en programas de licenciatura y maestría, además de colaborador en distintos medios de comunicación escritos, electrónicos y autor de diversos textos publicados en obras colectivas y revistas con arbitraje), lo que más le apasiona es entender los fenómenos sociales contemporáneos, por lo que se ha visto interesado en el análisis de las sociedades y las culturas urbanas, particularmente desde la perspectiva comunicativa y educativa. De allí que su pasión en los últimos años sea la investigación social.
No obstante los años de formación y trayectoria docente, considera que en el corazón de su aprendizaje, ha estado la informalidad y el gusto por la literatura, la música, el cine, la televisión, la prensa escrita y en la radio.
Ha sido gracias al cine que Genaro Aguirre Aguilar reconoce la pertinencia de reinventarse cotidianamente.
* En la literatura, ha encontrado la ocasión de navegar en la palabra escrita, para alcanzar puertos y estados de ánimo entrañables.
* Con la música, se asume un polizonte por treparse en la imaginería de ciertos cantantes que considera son clave en su vida: Sabina, Aute, Serrat, Víctor Manuel e Ismael Serrano, quien ha sido uno de sus hallazgos en los últimos años.
* Con el cine, trashumante que va de historia en historia, escudriñando, exprimiendo y apropiándose de sus argumentos para recrear mejor algunos momentos de su propia vida.
* En la televisión, descubridor de lo cotidiano mediático, en el que las quimeras y fantasmas suelen materializarse para recrear todo lo bueno y/o lo malo del vivir humano.
* En la prensa escrita, siempre termina por reconocer que existe un mundo real, duro e inhóspito al que es imposible dar la espalda.
* Finalmente en la radio, el vehículo a través del cual explorar con la imaginación los lugares y regiones a los que lleva la palabra hablada.




1 comentarios:

mrurbano dijo...

Saludos amigos de Mexico!
La Noche es un proyecto lindo y interesante - estoy pensando en algunas fotos de la historia de fotografia de Brassai, Strömholm etc
tambien sobre la tema "la Noche"
Felicitaciones por su iniciativp y como siempre-perdon la ortografía-
Ulf Fågelhammar
The F Blog